EL VIRUS también está en Netflix: La película Coreana que te pondrá los pelos de punta
Son multitud los elementos que se han aprovechado para retratar este tipo de historias que abordan grandes amenazas, contando con invasiones extraterrestres, la guerra nuclear, el enfriamiento del núcleo del planeta, el calentamiento global, la inminente colisión de un cometa o el brote de una pandemia. La expansión de enfermedades letales parece tener especial predominancia y popularidad en los últimos tiempos, impulsada sin duda por las recientes crisis de las vacas locas de finales de los noventa y tanto la gripe aviaria como la gripe A de la década pasada. Es en esta corriente en la que encaja perfectamente la penúltima cinta del director coreano Kim Sung-su, ‘The Flu (2013)’.
Un grupo de inmigrantes ilegales se cuela en Corea del Sur hacinados en un contenedor. Cuando los responsables de su transporte los reciben en el populoso suburbio de Bundang, descubren que todos han muerto excepto uno de ellos, que escapa portando una variante mutada y extremadamente contagiosa del virus H5N1 (responsable de la gripe aviaria). A partir de este planteamiento tan sencillo se desarrolla una historia que pretende exponer el efecto directo en los ciudadanos de esta enfermedad mortal y como progresa rápidamente hasta el colapso total del núcleo urbano en que tiene lugar.
Al mismo tiempo pone énfasis en los comportamientos tanto de las instituciones sanitarias, el ejército y los responsables políticos, construyendo una panorámica global en la que el espectador entra esencialmente mediante tres personajes que servirán de cohesión para todas las tramas y conflictos. Por un lado está el risueño paramédico del servicio de emergencias Kang Ji-goo (Jang Hyuk) y por otro la viróloga y madre soltera Kim In-hae (Soo Ae) junto con su hija Kim Mi-reu (Park Min-ha)
‘The Flu’ destaca en algo en lo que muchas otros representantes de este tipo de relatos fallan: el guión. Su estructura combina de forma precisa el desarrollo de la amenaza global que supone la transmisión de la enfermedad con una narración a escala humana a través de los ojos de un individuo predispuesto a ayudar a los demás en las peores situaciones y una mujer que siente una responsabilidad total no sólo por la vida de su hija sino también como parte del dispositivo de urgencia que debe resolver la catástrofe y encontrar el modo de combatirla.
Los protagonistas se encuentran sumergidos además en un ambiente caótico, un entorno incontrolable con una tensión creciente entre los infectados, los individuos sanos y aquellos encargados de manejar el estado de cuarentena del distrito urbano. Entre algunos momentos de tono más humorístico y la forma en que se muestra la evolución del romance entre ellos hay tiempo de sobra incluso para dejar mal a la clase dirigente y las instituciones.
Porque los intereses de los políticos están más centrados muchas veces en dar una imagen de eficiencia y salvar su propio cuello que en resolver los problemas de verdad y servir al mismo pueblo que depositó en ellos su confianza. Con ese propósito exhibe descarnadamente y sin contemplaciones hasta qué punto se puede llegar a deshumanizar y denigrar a los ciudadanos para usar cualquier medio con la excusa de acabar con una situación crítica.
Con un trasfondo tan obvio respecto a las consecuencias de la falta de transparencia del gobierno y la desinformación, no podía faltar tampoco un alegato directo y obvio contra el uso de la violencia y de las armas en general contra la población civil. Situación que, todo sea dicho, se presenta de la manera más manipuladora, melodramática, efectiva y honesta posible. Todo un ejemplo de que el tiempo que se toma para presentar los personajes y construir una dinámica entre ellos está bien empleado aunque requiera un poco de paciencia extra por parte del espectador. Divertida, emocionante, humana y al mismo tiempo trágica, épica y con contenido. ‘The Flu’ consigue funcionar de forma inesperada a todos estos niveles, tejiendo un rico tapiz de personajes y situaciones impactantes sin renunciar a ser un buen entretenimiento.
A continuación te dejamos el tráiler:
DOMINGO DE CINE / RAMÓN REY
Escribe un comentario