¿Qué es el Tren Maya?
Desde la campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador presentó el proyecto de un tren para impulsar el turismo al sur del país, llamado desde entonces como “Tren Maya”.
De manera general, se dijo que el plan era la conexión de distintos puntos turísticos del sureste del país para impulsar el turismo y no sólo centrarlo en la zona de Cancún, preponderante por acaparar el flujo de visitantes.
Al paso de los meses, el proyecto adquirió forma y se colocó como el principal desarrollo de infraestructura del próximo gobierno en esta región, tanto por el impacto económico y la relevancia a nivel turismo.
El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, lo incluyó entre los 6 programas regionales que permitirán garantizar empleo, educación, salud y bienestar.
El Tren Maya permitirá reducir los tiempos y costos del transporte de mercancías, pasajeros y turistas dentro de la península. Se contempla la construcción de aproximadamente 1,525 km de vías férreas que atravesarán los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Se contemplan mejoras como la disminución de contaminantes por camiones de carga, evitar la sobrecarga vehicular y propiciar la interconectividad en toda la región, que ayudarán a detonar la economía así desarrollar infraestructura con servicios básicos para mejorar la calidad de vida de los habitantes.
El proyecto se basa en un modelo de desarrollo sostenible que impulsa el crecimiento económico sin depredar el ambiente; sino por el contrario, procura medidas de mitigación, compensación y protección del entorno ―como la creación de corredores ecológicos en el margen de la Reserva de la Biósfera de Calakmul para contener la presión del crecimiento poblacional y la actividad humana. El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha reiterado que se protegerá la riqueza natural de la zona sur-sureste.
El 65.1% de las nuevas vías serán construidas sobre 632 km de derechos de vía existentes federales y estatales pertenecientes a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y a la Comisión Federal de Electricidad, es decir, de manera paralela a carreteras y líneas de transmisión eléctrica que interconectan a la Península de Yucatán.
La locomotora de biodiesel híbrida acorde a la norma ambiental de California será de mil 525 kilómetros de recorrido en 15 estaciones y recorrerá a una velocidad de 160 kilómetros por hora.
La inversión estimada de la infraestructura de la vía del tren será de 120 a 150 mil millones de pesos que se obtendrán a través de un esquema de inversión mixta.
El Tren Maya ofrecerá tres tipos de servicios: transporte de carga, concesión para tren turístico y tren de pasajeros para los pueblos; y la administración de las estaciones quedará a cargo de gobiernos locales y federal.
La importancia del proyecto es doble porque plantea: primero, detonar la economía y mejorar la calidad de vida de los habitantes. Y, segundo, proteger el medio ambiente de los estragos que produce la invasión humana y las actividades derivadas de la precariedad económica, como la tala ilegal o el tráfico de especies.
El recorrido pretende alargar la estancia de turistas que visitan la región, lo cual se traduce en un mayor gasto turístico y captación de ingresos en las comunidades. También implica un crecimiento importante en la infraestructura de servicios para los habitantes.
Al concluir la administración entrante se proyecta mejorar la capacidad de recepción de los servicios turísticos y urbanos. La meta es atender a ocho mil turistas diarios en la zona sur de la Península de Yucatán, particularmente en el Tramo Selva, que va de Palenque a Calakmul.
El Tren Maya supone un nuevo paradigma de turismo incluyente, en el que la riqueza se distribuye en la comunidad.
Todo ello implica fomentar la inclusión social a partir del respeto a las etnias y el género para incorporar talento regional y local; promover el respeto a los pueblos originarios; detonar el crecimiento económico a partir del impulso a proyectos productivos agroecológicos y logísticos para crear nuevas cadenas de valor; proteger los ecosistemas y los servicios ambientales que proveen.
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