14 y 15 de diciembre se realizará asamblea consultiva sobre Tren Maya en 15 sedes


El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, recordó que la consulta para las comunidades indígenas es una obligación establecida en el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales, por lo que serán convocados los comisarios municipales, autoridades tradicionales, ejidales y comunales de la región maya.

“Hemos ubicado alrededor de tres mil 425 localidades indígenas con 40 por ciento y más de población indígena, que son los destinatarios de este proceso de consulta.”

La convocatoria está disponible en español y maya con el fin de facilitar la comunicación con las comundades; también será difundida a través de diversos medios, incluyendo las tres radiodifusoras culturales indígenas ubicadas en la región sureste.

Los días 29 y 30 de noviembre se realizarán 15 asambleas informativas para la posterior reflexión de los pueblos y los días 14 y 15 de diciembre se llevará a cabo la asamblea consultiva en 15 sedes. El proceso está a cargo de la Secretaría de Gobernación como órgano garante, Fonatur como autoridad responsable y el INPI como órgano técnico.



El Tren Maya

  • Ruta de 1,452 kilómetros de vía férrea e inicio de operaciones en 2023.
  • La ruta considera 5 estados del sureste del país: Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.
  • Servicios de transporte de pasajeros turistas y locales, servicio de carga.
  • Velocidad máxima de 160 km/h para pasajeros y 120 km/hr para carga.
  • Inversión estimada de 120 mil millones de pesos.


Creación de empleos (estimado):

  • 850 mil empleos anuales aproximadamente: 750 mil para la construcción de los 7 tramos y 100 mil empleos indirectos adicionales.
  • 1,500 empleos anuales para la operación del sistema ferroviario, considerando 7 tramos.
  • 2 mil empleos anuales para el mantenimiento del sistema ferroviario.


Datos relevantes (estimados) para carga:

  • Toneladas transportadas en 2023: 2.4 millones, de las cuales, el 29% corresponde a materiales de construcción y 21% a alimentos en general.
  • Toneladas transportadas en 2033: 6.5 millones, de las cuales, el 31% corresponde a materiales de construcción y 19% a alimentos en general.
  • Otros tipos de carga transportados: ganado, químicos y combustibles, maquinaria, acero/lámina y productos de minería, productos de la industria automotriz y autos ensamblados, electrónicos y desechos para reciclaje y otros.


Datos relevantes (estimados) para pasajeros:

  • El Tren Maya beneficiará 80 mil pasajeros al día en 2023, de los cuales el 57% proviene de pasajeros locales y 43% de turistas nacionales e internacionales, demanda anual de 30 millones.
  • Para 2033, la demanda diaria de pasajeros aumentará a 220 mil, de los cuales el 32% proviene de pasajeros locales y 68% de turistas nacionales e internacionales.
  • Ahorro económico de más de 1,000 millones de pesos anuales y ahorro de hasta un 30% de tiempo con respecto a los trayectos actuales de la población local y turistas de la península.
  • Beneficio estimado de más de 300 millones de pesos anuales por la transferencia de pasajeros que usualmente toman la carretera al tren, generado una reducción en el número de accidentes.
  • Ahorro de hasta 3 mil millones de pesos anuales en combustible y mantenimiento de los vehículos (costos de operación vehicular), por los pasajeros que usarán el tren a lo largo de la península.
  • Ingresos diarios por pasajeros en 2023: 15.7 millones de pesos, IVA incluido; ingresos anuales por pasajeros en 2023: 5.7 mil millones de pesos, IVA incluido.
  • Ingresos diarios por pasajeros en 2033: 47.6 millones de pesos, IVA incluido; ingresos anuales por pasajeros en 2033: 17.3 mil millones de pesos, IVA incluido.
  • Tarifas para turista nacional e internacional: 1.7 $/km, IVA incluido; tarifas para pasajeros locales: 0.9 $/km, IVA incluido.


 Datos relevantes (estimados) para turismo:

  • El incremento en la entrada de divisas de los turistas internacionales que aumentarían su estancia, a lo largo de la 5 entidades, al contar con infraestructura de transporte eficiente se estima en 15 mil millones de pesos anuales.


Datos relevantes (estimados) para desarrollo territorial:

  • Los habitantes de las localidades en donde se construirán las estaciones se beneficiarán por un incremento en el valor de sus terrenos, equivalente a 2 mil millones de pesos.


Nota: Los beneficios son una estimación preliminar basada en el reporte “Análisis de Demanda del Tren Maya” tomando como referencia el año 2027, que es cuando se estima que el Tren Maya alcanzará la captura del total de su demanda potencialmente capturable.


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